CASA PEDREGAL

CASA PEDREGAL

CASA PEDREGAL

SHARE

From your personality to your own home.

Partiendo de que una casa debe reflejar la personalidad y gustos de quienes la habitan se realizó este proyecto a medida en base a una invitación de una pareja joven, dinámica y con requerimientos de alguien que busca algo sofisticado, actual y diferente. El proyecto se desarrolla en un terreno irregular tanto en su topografía como en su parte formal irregular. El cumplimiento del programa arquitectónico a pesar de ser un terreno pequeño generó de inmediato expectativas dado que la funcionalidad de los espacios, la orientación también jugó una parte importante del proyecto siendo un lote ubicado completamente al poniente, donde la condición climática del lugar es demasiado extremosa. Con estas características no tan favorables se optó por una fachada completamente ciega y con una gran celosía metálica frontal para aminorar los efectos del sol, una gran ventana rectangular que da a una doble altura donde la luz indirecta favorece los espacios abiertos a manera de galería.

El acceso se resolvió de forma lateral para poder lidiar con la misma situación climática y cancelar cualquier alteración a la madera con la que se construyó la puerta de acceso principal.


En un periodo donde la diversidad marca la pauta, se utilizaron distintos materiales como metal, cerámica y concreto, recursos neutros con combinaciones creativas y acentos de vegetación en los accesos.
Como los interiores son un reflejo del carácter de la casa y una extensión de la fachada los espacios interiores están desarrollados como un contenedor de experiencias de vida donde el arte juega un papel importantísimo, de ahí que las grandes alturas, el manejo de la luz natural y los enormes muros para colocar obras de colección fueron el motor del proyecto.

Elementos que aportan simplicidad y pureza en las escaleras, así como en el gran salón dan personalidad a esta residencia que si bien no es de dimensiones muy generosas se siente como tal. La planta es una escuadra abierta con una doble altura y unas escaleras protagonistas   hechas de concreto y nogal que funcionan de manera escultórica como parte de una gran galería inundada de luz natural, donde se instalaron innumerables obras de arte de la colección de los propietarios.

FOTOGRAFÍA: RAÚL VILLALOBOS
CHIHUAHUA,
CHIHUAHUA,
MÉXICO
2018

455M²